POZ Community Forums

Main Forums => Vivir con el VIH => Topic started by: Cyborg on January 28, 2020, 06:36:24 pm

Title: Symtuza en México
Post by: Cyborg on January 28, 2020, 06:36:24 pm
Hola querido foro POZ, este es mi primer post acá y les saludo con un saludo galáctico, y de una con una pregunta para Mexicanos por acá.

Llevo ya varios años viviendo fuera de México, en Alemania, y pues del sistema de salud acá no me puedo quejar. Mi primer Antirretroviral fue el Triumeq, que tomé por un año hasta que se hizo patente que me estaba afectando psicológicamente. Sé por mi doctor y por San Google que en algunas personas el Triumeq puede generar depresiones y estados de salud mental pues ahem, no óptimos.

Cuando cambié al Symtuza fue de inmediato como si me quitaran una corriente eléctrica constante de los nervios y fui muy feliz.

Ahora, pasa que yo me infecté aquí, así que no tengo experiencia, más que lo que me cuentan mis amigos poz, del sistema de salud en México. Me pregunto, en el momento en que quiera regresar, ¿será posible continuar con el Symtuza? ¿O será que me la cambian por algo similar? La verdad el hecho de tener una sola pastilla y reducir al máximo el estrés por estar atendido y surtido es muy importante para mí. Sé que en México será un poquito más complicado y hay que hacer más filas y lidiar con un sistema más sobrecargado. Pero bueno, sería muy útil para mí saber qué me espera en cuanto a continuar el tratamiento.

Les mando besitos y les deseo lo mejorts.
Title: Re: Symtuza en México
Post by: CR2016 on January 29, 2020, 02:49:26 pm
Hola Cyborg, irónicamente, pero es un gusto que estés aquí, saludos.
Creo que ese esquema que traes si es posible seguirlo en México o posiblemente con Stribild (que se parece mucho a Symtuza) o en su caso te intenten mover a Byktarvy como recientemente nos han movido a una gran mayoría.
El sistema de salud publica aqui; pues en el IMSS siendo derechohabiente o beneficiario de otra persona, tienes derecho a que mensualmente te revise un medico internista y te otorgue la receta mensual pre-escrita. Cada ciertos meses (una, dos veces al año) se te cita con el Infectólogo quien da seguimiento a los análisis de CD4 y CV y es quien inicialmente preescribe medicamento adecuado y quien solicita los análisis para que los presentes cuando tengas otra cita con él. El médico internista que te ve mensual solo te da receta mensual y atiende cualquier otra situación que presentes.
Si no se cuenta con Seguridad Social, se acerca a Capasits, donde te registran y te dan un seguimiento similar que IMSS.
Cualquier comentario al respecto cualquier otro participante del foro podrá aportar.
¿puedes compartirnos hace cuanto fuiste diagnosticado y cuales fueron tus números iniciales? esto para relacionar tu precedente ya que a muchos aquí nos sirve para relacionar casos y efectos comunes, y obvio, por saber algo de usted.
No está por demás comentarte que puedes hacer uso de mensajes privados a cualquiera de nosotros en el foro para cualquier comentario o situación.
un gran abrazo y lo mejor para tí.
Title: Re: Symtuza en México
Post by: Cyborg on January 30, 2020, 03:53:23 pm
Muchas gracias por tu respuesta CR!

Pues cuando discutimos el cambio de régimen con mi doctor justo le pregunté si me iba a recetar Biktarvy porque ya me lo había mencionado como alternativa si es que se me hacía difícil tragarme el Triumeq por el tamaño (a lo que respondí, obvio, que me he tragado cosas más grandes  ;D ). Me dijo que no, porque el componente de Triumeq que me causaba depresión e ideaciones suicidas estaba también en Biktarvy (ya no pregunté más específicamente, pero puedo hacerlo la próxima vez que lo vea). Igual esto pasa en 2% de la población.

Híjole y pues para tener los datos de CD4 y CV tendría que pedírselos, generalmente no los conservo ya que se mantienen en el sistema, y en parte me parece bien que no estén en mi cabeza todo el tiempo. No entiendo muy bien cómo sirven para un análisis o comparación aquí, me podrías explicar más a detalle? Igual los recojo con gusto!

Por ahora sólo recuerdo que los CD4 estaban como en 350 y la CV en varios miles de copias. Al mes de iniciar el tratamiento ya estaba indetectable! Eso me dio confianza hacia el Triumeq, muy bueno, pero a la vez me hizo no considerarlo como una posible causa de mi estado emocional extremo.

Con respecto al sistema de salud, pues no se oye mal, aunque eso de ir cada mes al Dr lo encuentro un poco excesivo. Aquí sólo me trata un médico de cabecera especialista con quien poco a poco voy construyendo bastante confianza, creo que es muy importante. Voy cada 3 meses, donde me sacan sangre para infecciología y el análisis general de sangre; y me dan la prescripción por los tres meses. La clínica tiene en su sistema todo el historial, incluido el seguimiento de vacunas y los resultados de especialistas como proctólogo y oculista.

En el mientras vivo mi vida y por ahora hasta me parece que me dan menos resfríos que a los seronegativos a mi alrededor  :P. Ahora bien, seguro hay una lógica detrás del seguimiento mensual, está interesante. 

Te deseo lo mejor de vuelta  :)



Title: Re: Symtuza en México
Post by: CR2016 on January 31, 2020, 02:17:20 pm
Cyborg, me da gusto que se mantenga ese ánimo positivo. En efecto, yo tampoco he sido enfermizo, salvo de repente alergias pero con una pastilla se me quita. Se fomenta mucho por nuestro sistema de salud que nos apliquemos la vacuna vs influenza estacional, en mi caso me ayuda mucho, no enfermo, un dolor de cabeza no me da desde antes de ser portador. Es importante 3 factores en esta situación: comer bien, hábitos de salud mental sanos y algo de actividad física.
lo importante en los resultados es siempre que mantengas indetectabilidad, es CD4 es un complemento que depende de tu indetectabilidad. CD4 son linfocitos que atacan infecciones, pero son los linfocitos que son atacados por VIH. hay diferentes tipo de linfocitos, pero CD4 son los que realmente interactuan con VIH. por lo regular en los resultados de CD4 te los dan como "cantidad de linfocitos CD4/ml de sangre" pueden ser 300-1000. abajo de 200 es indicativo que eres propenso a infecciones oportunistas. Este numero varía mucho y sube lentamente muchas veces, por eso te digo, enfocate en mantener CV indetectable mejor.
Biktarvy tiene buena aceptación, ojalá lo pruebes y te caiga super igual que cualquier otro. Es una lastima lo pasado con el Triumeq, y ps no son de las cosas grandes que uno disfruta engullir jajajaja
disfruta tu vida, y reitero, cualquier cosa aqui andamos o por mensaje privado.
Saludos carnal!