¿Te deprimes?¿Cómo has sobrellevado tu diagnóstico de vih?
(1/1)
miracaolle:
Hola que tal. Me llamo Ricardo y quiero compartir lo que escribí hace tres meses en otra página de internet:
Pues soy relativamente nuevo en esto del VIH. Hace pocos meses recibí mi diagnóstico positivo y ha sido muy muy difícil sobrellevar esta nueva situación. Tengo 27 años y estoy lleno de planes para el futuro, pero ahora la verdad ya no sé hasta que punto podré llevarlos a cabo. Sin embargo trato de ser optimista, se me ha dicho que hay gente que lleva viviendo desde los 80's con el virus. Me gustaría correr con esa suerte, pero creo que depende del organismo de cada uno (supongo que eso es más importante que los cuidados que uno se procure). Ya me han hecho conteos de CV y cd4 pero según el infectólogo aún no es prioritario comenzar con el tratamiento. La verdad, empezar con los medicamentos me causa un poco de temor y no sé bien porqué... tal vez porque he escuchado que luego escasean y porque tienen efectos colaterales medio feos.Y pues bueno, ya después de soltar mi choro un poco sentimental pues explico que el principal motivo por el que me decidí a escribir es porque me gustaría contactar y conocer a personas. Me gustaría compartir experiencias no sólo del VIH, sino de otros aspectos. A tres meses de esto, quiero compartirles que me he informado mucho más y que asisto a un grupo de autoapoyo que me ha servido bastante. Todavía no tomo medicamentos y me siguen dando un poco de miedo, pero se que son necesarios y mientras me den vida no me importa si me causan lipodistrofia por ejemplo. Ya vislumbro mi vida de una forma más clara, sigo con mis planes y por ejemplo, quiero estudiar mi doctorado. Creo que una actitud positiva es vital y por eso sigo incluso saliendo en las noches y tomando una que otra cerveza. Por supuesto que me cuido ahora más y no me malpaso. Soy gay y me gusta tener pareja... al principio pensaba que ya no podría tener nunca más a alguien a mi lado, pero hoy comprendo que por supuesto que sí puedo tenerla. Han sido casi 7 meses muy dífíciles y llenos de altibajos emocionales porque se me han ido presentando situaciones nuevas que enfrentar, pero creo que cada vez me hago más fuerte emocionalmente. Me gustaría saber cómo personas con diagnóstico positivo han enfrentado sus problemas, cómo le han hecho para tratar de estar bien y ser feliz. ;D Saludos desde México, D.F.
Andy Velez:
Bienvenido, Ricardo!
Gracias para la oportunidad a conocer algo de su vida VIH y los cambios en sus experiencias y sus emociones durante los meses pasados. Y los cambios en su experiencia durante esa tiempo. Seguro que tu puede a ver que tu no solo con VIH. Y tambien es posible a tener una vida llena de mas de VIH.
Por supuesto tambien claro que tu entiende que tiene que hacer algunas cosas para sostener su salud con su medico, con nutricion y otras cosas basico a su salud. Si, muy importante, pero no son las unica cosas en su vida. Poco a poco puede vivir bien con VIH. Si, hay desafios y cambios, pero esas son solamente partes y no son todo en su vida.
Saludos,
xyahka:
Hola Ricardo!!! Que gusto conocerte :).
Bueno, sobre lo de la depresión... creo que eso es relativo a cada persona, muchas veces también afecta el ambiente y las situaciones alrededor de uno. Para mi al menos, los primeros seis meses fueron muy confusos... muy tristes pero al mismo tiempo de mucha lucha... solía llorar mucho en mi casa a solas en la noche.... eventualmente lo supere. Pero en mi punto de vista un diagnóstico como este sí es un golpe muy fuerte que te cambia como persona y hace que otras cosas se vuelvan más pesadas.
Por noviembre del año pasado.... me comencé a deprimir mucho... como nunca antes en mi vida, y de hecho pensé en el suicidio. No le veía mucho futuro al seguir luchando... estube así de deprimido hasta marzo. Fueron meses muy oscuros... como un valle sombras del cual habla la biblia... pero creo que el buscar ayuda profesional... el buscar una razón para vivir y conversar con muchas personas de me llevó a un viaje personal muy enriquecedor... que tardó mucho y me costó un descenso en mi cd4 pero tuvo un final feliz. Hoy ya no estoy deprimido, me siento mejor conmigo mismo y he decidido tomar las cosas con un poco más de calma.
Aún lloro un poco a veces, me he vuelto muy sensible a las películas y otras cosas.... pero mis ganas de vivir me hacen sonreir.
Juan Carlos
jodazavi:
Hola Ricardo!!! Que tal??? Creo que vivir con esta condicion nos hace variar mucho en nuestros estados emocionales, pero es muy importante que los controlemos, porque este huesped aprovecha esos momentos de bajon para tomar espacio y ganar terreno en nosotros... A mi me sirvio mucho dejar de preguntarme ¿Por que Y0? y empezar a preguntarme ¿Como voy a hacer?, cada vez que me pregunto esto se me va cualquier vestigio de tristeza y depresion, empiez a darme respuesta y buscar salida y cada dia compruebo que no es mucho lo que ha variado mi vida y que la puedo tratar de llevar en la maxima de la normalidad...Me han ayudado mucho "mis seres queridos" aveces no se los digo pero son un gran aliciente en esos dias grises, se han convertido en mis piernas cuando no puedo caminar, me hacen reir cuando apenas puedo sonreir y me dan la firmeza cuando empiezo a flaquear en el camino. Es normal sentir temores, miedo... para mi el miedo ha sido un motor, no me paraliza como a muchos al contrario me hace actuar para bien, he aprendido a transformarlo...Creo que poco a poco vas encontrando las formas para enfrentar... yo llevo una año y unos meses de conocer mi diagnostico, y ha sido un tiempo de fulll enseñanzas, hace meses atras decidi iniciar el tratamiento retroviral, coloque mis opciones en una balanza y la mas indicada fue tomarlo, ha sido genial, creo que tiene mucho que ver tu mente y tus emociones en el control de el tratamiento, me ha servido aprender muchas cosas relacionadas con diversos temas de autoconocimiento y sanacion, pero lo mas importante es que he asumido mi tratamiento retroviral como si se tratara de un paso que me acerca hacia la recuperacion de mi salud, es por ello que estoy consciente de que debo participar activamente en mi tratamiento, investigar, hacer preguntas y encontrar medicos especialistas en quienes depositar mi confianza... Gracias a Dios mi tratamiento ha funcionado muy bien, aun no se lo que son los efectos colaterales, estoy consciente que en algun momento pueden aparecer, o pueden fallar, las recaidas pueden suceder, el tratamiento puede fallar, las oportunistas pueden aparecer, siempre estoy consciente que las posibilidades de que esto pase son altas, aun cuando mantengo la esperanza de que no va a suceder, pero la verdad es que nada puede prepararnos, ni siquiera nuestras expectativas... pero lo importante es que esta el tratamiento, que podemos probar las diversas opciones y combinaciones, si su beneficio solo dura unos pocos meses o muchos años hay que agradecer porque se ha tenido ese tiempo... cuando no hay mas salida abrazas lo que te queda con amor y aprecio... Lee un poco sobre Psiconeuroinmunologia, te interesara y te ayudara... maravilloso estar en un grupo de apoyo en ellos compartimos y drenamos... Y sobre todo escala la montaña paso a paso, pero eso si cuando estes en la cima, nunca, nunca vuelvas a mirar atras... Abrazos desde Venezuela...