POZ Community Forums

Main Forums => Vivir con el VIH => Topic started by: miracaolle on July 29, 2008, 01:37:49 am

Title: El estigma VIH=SIDA=MUERTE
Post by: miracaolle on July 29, 2008, 01:37:49 am
Hola que tal,

Quiero aprovechar este espacio para tratar el tema del estigma social de ser portador del vih y de las implicaciones que puede tener sobre nuestra salud. No se en sus países, pero en el mío (México), aún está súper estigmatizado. Tener diagnóstico de vih es sinónimo de muerte para la mayoría de la población (tengo que admitir que yo también lo pensaba), además, de que la mayoría de la gente tiene temor de estar cerca de una persona con vih porque piensa que se puede contagiar.
He conocido personas que han tenido relaciones de riesgo y que no se hacen la prueba por miedo a que salga positivo... incluso uno decía "no me hago la prueba porque si me sale positiva, me doy un tiro". Al final de cuentas, lo único que pasa es que no se cuida, se pone en riesgo de contagiar a más personas porque puede seguir teniendo sexo sin protección y pone en riesgo su misma salud... Y pues ya ni hablar de cuando la prueba nos sale positivo... yo por ejemplo me deprimí mucho y pensé que no tenía ya sentido la vida...me ví tirado en una cama esperando la muerte...

Al final de cuentas hoy comprendo que es el estigma social el que nos puede llegar a matar en la actualidad, la falta de información de la mayoría de la gente nos puede hacer mucho daño emocional. Ya sea en el diagnóstico o ya viviendo con vih por algo de tiempo, el reto es grande.

Les comento que el 2 de agosto se llevará a cabo la 1a marcha contra el estigma, la discriminación y la homofobia en el marco de la XVII Conferencia internacional del SIDA que este año se realizará en la Cd. de México.

www.marchagainsthomphobia.org

¿Qué medidas se llevan a cabo en sus países contra este estigma social?
Title: Re: El estigma VIH=SIDA=MUERTE
Post by: Andy Velez on July 29, 2008, 08:04:34 am
Muchas gracias para lo que dice agui, Miracaolle.

Algunos de nosotros seramos trabajando por la Conferencia. Mi promesa es a recordar sus palabras alli y hablar con otros de lo que tu dice. Por supuesto el estigma no es unico a Mejico. Pero en todos los paises, es terible y mortal.

Tenemos que responder juntos cada dia buscando las soluciones varias para las problemas en nuestras vidas. Seguro que haciendalo es muy dificil. La alternativa no es aceptable. Poco a poco podemos a ver progreso. Perfecto, no! Pero progreso, si. Y juntos podemos hacer mas. Busca para otras positivo y negative en su vida quienes apoyo mucho. Estan alli.

En solidad contigo, hombre con ira y lagrimas.

 
Title: Re: El estigma VIH=SIDA=MUERTE
Post by: vasky on July 29, 2008, 08:28:24 am
Hola Miracolle,
Como tu yo vivo en Mexico. Estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto al estigma que rodea el VIH, yo te confieso me empece a educar y a entender sobre el VIH a partir de que mi novio es positivo. Y te admito que recien ayer me fui a hacer la prueba, en la tarde voy por los resultados. Antes de eso vivia yo en la ignorancia al igual que los demas. A lo que quiero llegar es que es responsabilidad de aquellos que ya tienen esa conciencia el poner su granito de arena. Los cambios son dificiles y tardados, especialmente en uno que desde su nacimiento surgio con un gran estigma contra la población infectada. Yo estoy convencida que poco a poco entre todos empezaremos a ver los cambios.

Saludos,
Title: Re: El estigma VIH=SIDA=MUERTE
Post by: xyahka on July 29, 2008, 10:47:20 am
Bueno yo no puedo aportar mucho, solo decir que en mi pais es igual de estigmatizado que en todo el resto de latino america y que casi nadie hace nada para hacer un cambio. Creo que la iniciativa más grande que he notado en los últimos tiempos es que la gente comienza a regar el rumor de que el Sida ya no es mortal... y creo que el rumor lo corren los mismos hiv+ que escondidos... hacen el comentario de "oye te cuento que lei ....". Hacen el comentario entre sus amigos y estos a veces lo siguen esparciendo... todo esto buscando un poco más de aceptación.

Lastimosamente esta iniciativa es débil, y no viene acompañada de educación sobre el virus y sus formas de infección, por lo cual algunas personas la escuchan pero no la aceptan. Otro inconveniente es que habiendose esparcido el rumor solo entre la comunidad gay que es una minoría, aún existe una gran cantidad de gente desinformada sobre el tema.

No sé. Esperemos que con el tiempo las cosas mejores y no tengamos que seguir viviendo en temor.

Juan Carlos
Title: Re: El estigma VIH=SIDA=MUERTE
Post by: GodSon83 on September 19, 2008, 08:43:43 pm
 8) Hola !

De hecho yo creo que lo que causa en si una muerte prematura con el VIH es el miedo, el no saber como sobrellevarlo, el prejuicio social, la falta de apoyo, bueno al menos en los casos en que he visto en donde conocidos míos  han muerto por algo relacionado al VIH es por eso, no tomaron medicamentos o simplemente los venció el miedo.
En efecto creo que fue ese miedo lo que primero me invadió a mi, no tiene mucho desde que me enteré de que mi pareja es vih+, el mundo se me vino encima y lo primero que pensé fue: Muerte, porque de esa manera fue como aprendí, me programé para esa respuesta.

Sin embargo una amiga que es psicóloga fue mi primera tabla de salvación, me dijo: "el vih es como la diabetes o el cáncer, sino lo tratas te mueres, y si lo tratas puedes vivir con él por mucho tiempo, incluso una vida normal", algo que la diabetes o el cáncer no te ofrecen.

Y sin embargo es el prejuicio social, lo que suele hacernos decaer.

Pero veamoslo esto como un reto o una oportunidad, no como algo para sentirnos mal, un reto de al menos cambiar la mentalidad de una o dos personas que están a nuestro alrededor, eso ayudará bastante para nosotros, y para los que vienen.
Title: Re: El estigma VIH=SIDA=MUERTE
Post by: kapLoc on September 20, 2008, 08:59:17 am
En el año 2002 murió un amigo de tan solo 21 años. Aún me duele pensar en él. Murió a causa de la IGNORANCIA. Ese es a mi entender, el mayor mal en relación al SIDA.
Muy a menudo hablo con amigos sobre el tema del VIH/SIDA y encuentro gran ignorancia en la población. Eso es algo que estoy seguro ustedes también encuentran todos los días.
La ignorancia mata. Mi amigo y su familia no acudieron a los servicios médicos porque pensaron que se trataba de cualquier cosa, menos de una crisis por SIDA, crisis que se lo llevó. Cuando me dí cuenta que se había enfermado era muy tarde. Ellos se habían mudado para otra ciudad y hacía solo ocho meses que no lo veía. Bueno, lo vi  a través de una pequeña  abertura en la puerta de su estancia en el hospital. El personal no me permitió visitarlo. No me permitieron despedirme. Al otro día falleció.
Ese día de mi visita, yo le dije a su papá sobre la posibilidad de que se tratara de SIDA, a lo que respondió: “¡Por Dios don Carlos, que Dios y la Virgencita de Los Ángeles no lo quieran!;  ¿Cómo se le ocurre pensar a usted eso?. No, Dios guarde. Eso no es... no es eso lo que tiene Dennis”. Y murió Dennis.
Si yo hubiese sabido que era portador del VIH, habría movido cielo y tierra. Le habría conseguido los medicamentos y le habría cuidado. Pero no lo supe hasta ese día. Me duele tanto evocar esos momentos y me da tanta cólera. Mi molestia se debe a esa gran, maldita IGNORANCIA en nuestra población sobre este asunto.
¡Qué dolor!, pero ya no puedo hacer nada por él.
Por eso, hay que estar aquí y en todos los rincones que podamos, llevando mensajes de aliento, prevención, compañía y sobre todo, INFORMACIÓN para que podamos seguir viviendo con calidad de vida. Para que podamos seguir amando, soñando.
Title: Re: El estigma VIH=SIDA=MUERTE
Post by: Andy Velez on September 20, 2008, 11:22:34 am
KAP, su historia con su amigo a mi me recuerdo la lema de las activistas, ACT UP, "silencio = muerte." Y tambien ignorancia = muerte.

Poco a poco podemos a ver que las actitudas sobre el VIH y SIDA estan cambiando. Pero el miedo y el prejuicio quedan fuerte y extendido. Para tantos, no es un mundo batando la epidemia juntos, pero es una actitud de "ellos y nosotros."

Tenemos mucho trabajo para hacer para cambiar esa mentalidad. Y es trabajo que a veces es muy, muy dificil. Y a veces peligroso. Y tambien a veces desalentadora. Por eso tu tiene que recibir apoyo. Aqui tu esta con la gente quienes entienden y son interesado en lo que esta pasando en su vida.

Seguro que estamos muy lejos de una solucion completa,  pero yo sigo creyendo que es muy importante que y todos aqui conocen que no son solos.

Saludos!