Main Forums > Vivir con el VIH

Extraño sentimiento de culpa

(1/1)

andresabad:
Hola todos y todas
Objetivamente sé que no debo por qué tener el sentimiento que abrigo, pero quiero compartir con ustedes que desde hace unos meses acá, cargo con una especie de sentimiento de culpa por estar vivo.
Hace exactamente cinco años casi muero. Estuve con un cd4 de 14 (hoy >480). Tuve múltiples dolencias.
Actualmente luzco muy bien. Mi apariencia exterior es el de una persona totalmente sana pero me duelen mucho varios amigos que se han quedado en el camino; han muerto.
Hablé con ellos, me esforcé porque se examinaran pero siempre enfermaron y fallecieron. Siento que mi vida no es la misma, que yo también debí haberme ido.
Sé que es una tremenda estupidez pero esa sensación me acongoja y hace que limite mis acciones como planes futuros, trabajo, relaciones interpersonales, etc.
Hasta me siento mal de toparme en facebook con familiares de algunos de ellos. Es como si me miraran pensando que yo sigo aquí y su familiar no.
En fin, este tema es para pedir ayuda de quien pueda tener la generosa bondad de darme algún consejo.
Muchas gracias.

Tonny2:
 8)Hola
Te cuento, a mi me paso lo mismo, no con amigos con el VIH, sino con familiares y amigos que morian por otras causas. de hecho, no iba ni a sus funerales, porque me decia que no era justo que yo siguiera aqui y ellos no, pero con el tiempo se me paso. Creo que tu hiciste lo que creiste conveniente, al decirle a tus amigos que se trataran (no espedificas si te hicieron caso en tratarse o no les funciono el tratamiento) ya lo demas estaba y esta fuera de tus manos. Lo que es preocupante que esto no de deje tomar decisiones a futuro y personales; te invito a que le des vuelta a la pagina y te concentres a VIVIR tu vida, porque TU lo elegiste asi, tus amigos NO, ya no puedes hacer nada por ellos, tu decidiste tomar una segunda oportunidad de vida y yo la viviria al cien porciento....Si continuas con este sentido de culpa que no te deja vivir en paz, busca ayuda profesional, yo lo haria.....Suerte, y dejanos saber como sigues, claro, si asi lo deseas... Ah bienvenido

Andy Velez:
Andre, estoy de acuerdo con Pochas. El regalo de vida es precioso y tan corto por todos. En pensando de tantos perdido en la epidemia, la mejor cosa puedes hacer es to usar su tiempo bien con gusto. Cada dia es precioso.

Saludos a ellos y tambien viva bien.

cockar:
Recién me diagnosticaron VIH+, como para cualquiera, fue algo terrible afortunadamente mi familia me apoya y me alienta a seguir adelante.
Es muy díficil vivir pensando en el tiempo que te queda de vida y cargar con la culpa. Se dice fácil, a mí me está costando mucho sin embargo creo que es importante trates de liberarte de esos pensamientos que no te llevan a nada bueno.

Andy Velez:
Sus palabras son bueno y sabio, Cockar. La vida es tan corto por todo el mundo para gastar el tiempo con la culpa. No puede cambiar nada. Adelante con el vida y usandelo para vivir bien.

Navigation

[0] Message Index

Go to full version