Main Forums > Vivir con el VIH

El estigma VIH=SIDA=MUERTE

(1/2) > >>

miracaolle:
Hola que tal,

Quiero aprovechar este espacio para tratar el tema del estigma social de ser portador del vih y de las implicaciones que puede tener sobre nuestra salud. No se en sus países, pero en el mío (México), aún está súper estigmatizado. Tener diagnóstico de vih es sinónimo de muerte para la mayoría de la población (tengo que admitir que yo también lo pensaba), además, de que la mayoría de la gente tiene temor de estar cerca de una persona con vih porque piensa que se puede contagiar.
He conocido personas que han tenido relaciones de riesgo y que no se hacen la prueba por miedo a que salga positivo... incluso uno decía "no me hago la prueba porque si me sale positiva, me doy un tiro". Al final de cuentas, lo único que pasa es que no se cuida, se pone en riesgo de contagiar a más personas porque puede seguir teniendo sexo sin protección y pone en riesgo su misma salud... Y pues ya ni hablar de cuando la prueba nos sale positivo... yo por ejemplo me deprimí mucho y pensé que no tenía ya sentido la vida...me ví tirado en una cama esperando la muerte...

Al final de cuentas hoy comprendo que es el estigma social el que nos puede llegar a matar en la actualidad, la falta de información de la mayoría de la gente nos puede hacer mucho daño emocional. Ya sea en el diagnóstico o ya viviendo con vih por algo de tiempo, el reto es grande.

Les comento que el 2 de agosto se llevará a cabo la 1a marcha contra el estigma, la discriminación y la homofobia en el marco de la XVII Conferencia internacional del SIDA que este año se realizará en la Cd. de México.

www.marchagainsthomphobia.org

¿Qué medidas se llevan a cabo en sus países contra este estigma social?

Andy Velez:
Muchas gracias para lo que dice agui, Miracaolle.

Algunos de nosotros seramos trabajando por la Conferencia. Mi promesa es a recordar sus palabras alli y hablar con otros de lo que tu dice. Por supuesto el estigma no es unico a Mejico. Pero en todos los paises, es terible y mortal.

Tenemos que responder juntos cada dia buscando las soluciones varias para las problemas en nuestras vidas. Seguro que haciendalo es muy dificil. La alternativa no es aceptable. Poco a poco podemos a ver progreso. Perfecto, no! Pero progreso, si. Y juntos podemos hacer mas. Busca para otras positivo y negative en su vida quienes apoyo mucho. Estan alli.

En solidad contigo, hombre con ira y lagrimas.

 

vasky:
Hola Miracolle,
Como tu yo vivo en Mexico. Estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto al estigma que rodea el VIH, yo te confieso me empece a educar y a entender sobre el VIH a partir de que mi novio es positivo. Y te admito que recien ayer me fui a hacer la prueba, en la tarde voy por los resultados. Antes de eso vivia yo en la ignorancia al igual que los demas. A lo que quiero llegar es que es responsabilidad de aquellos que ya tienen esa conciencia el poner su granito de arena. Los cambios son dificiles y tardados, especialmente en uno que desde su nacimiento surgio con un gran estigma contra la población infectada. Yo estoy convencida que poco a poco entre todos empezaremos a ver los cambios.

Saludos,

xyahka:
Bueno yo no puedo aportar mucho, solo decir que en mi pais es igual de estigmatizado que en todo el resto de latino america y que casi nadie hace nada para hacer un cambio. Creo que la iniciativa más grande que he notado en los últimos tiempos es que la gente comienza a regar el rumor de que el Sida ya no es mortal... y creo que el rumor lo corren los mismos hiv+ que escondidos... hacen el comentario de "oye te cuento que lei ....". Hacen el comentario entre sus amigos y estos a veces lo siguen esparciendo... todo esto buscando un poco más de aceptación.

Lastimosamente esta iniciativa es débil, y no viene acompañada de educación sobre el virus y sus formas de infección, por lo cual algunas personas la escuchan pero no la aceptan. Otro inconveniente es que habiendose esparcido el rumor solo entre la comunidad gay que es una minoría, aún existe una gran cantidad de gente desinformada sobre el tema.

No sé. Esperemos que con el tiempo las cosas mejores y no tengamos que seguir viviendo en temor.

Juan Carlos

GodSon83:
 8) Hola !

De hecho yo creo que lo que causa en si una muerte prematura con el VIH es el miedo, el no saber como sobrellevarlo, el prejuicio social, la falta de apoyo, bueno al menos en los casos en que he visto en donde conocidos míos  han muerto por algo relacionado al VIH es por eso, no tomaron medicamentos o simplemente los venció el miedo.
En efecto creo que fue ese miedo lo que primero me invadió a mi, no tiene mucho desde que me enteré de que mi pareja es vih+, el mundo se me vino encima y lo primero que pensé fue: Muerte, porque de esa manera fue como aprendí, me programé para esa respuesta.

Sin embargo una amiga que es psicóloga fue mi primera tabla de salvación, me dijo: "el vih es como la diabetes o el cáncer, sino lo tratas te mueres, y si lo tratas puedes vivir con él por mucho tiempo, incluso una vida normal", algo que la diabetes o el cáncer no te ofrecen.

Y sin embargo es el prejuicio social, lo que suele hacernos decaer.

Pero veamoslo esto como un reto o una oportunidad, no como algo para sentirnos mal, un reto de al menos cambiar la mentalidad de una o dos personas que están a nuestro alrededor, eso ayudará bastante para nosotros, y para los que vienen.

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

Go to full version