Welcome, Guest. Please login or register.
March 19, 2024, 05:27:35 am

Login with username, password and session length


Members
Stats
  • Total Posts: 772785
  • Total Topics: 66296
  • Online Today: 290
  • Online Ever: 5484
  • (June 18, 2021, 11:15:29 pm)
Users Online
Users: 3
Guests: 235
Total: 238

Bienvenido


Bienvenido a los Foros Comunitarios de POZ, un área de discusión contínua para personas con VIH/SIDA, sus amigos/familiares/personas que los cuidan, y otros a quienes les interese el tema del VIH/SIDA. Haz clic en los enlaces que siguen para visitar nuestros foros, o participa de la conversación al inscribirte en el sector izquierdo de esta página.

To change forums navigation language settings, click here(Members only), Register now

Para cambiar sus preferencias de los foros en español, haz clic aquí(Sólo miembros), Regístrate ahora

Advertencia sobre la privacidad: Ten en cuenta que estos foros están abiertos para todos y que se los puede encontrar haciendo búsquedas en Google u otros buscadores. Si eres VIH positivo y lo revelas en nuestros foros, es lo mismo que decírselo al mundo entero (o al menos al mundo entero en Internet). Si esto te preocupa, no uses un nombre de usuario o una imagen gráfica que pueda identificarte de alguna manera. No autorizamos borrar nada de los que escribas en los foros, por lo tanto piensa antes de hacerlo.

  • La información que los moderadores y miembros comparten en estos foros, está diseñada para complementar, y no para reemplazar la relación entre un individuo y su médico de cabecera.

  • Todos los miembros de estos foros, en consecuencia, no son considerados proveedores médicos con licencia. De lo contrario, los usuarios deben identificarse a sí mismos como tales.

  • Los miembros de los foros siempre deben comportarse con respeto y honestidad. La publicación de guías, incluyendo políticas de suspensiones y prohibiciones han sido establecidas por los moderadores de estos foros. Haga clic aquí para las guías de publicación de “¿Estoy infectado?” Haga clic aquí para leer las guías de publicación relacionadas con todos los otros foros comunitarios de POZ.

  • Solicitamos a todos los miembros de los foros que proporcionen referencias sobre la información relacionada con la salud/médica/científica que brinden, cuando no se trate de una experiencia personal que estén compartiendo. Por favor proporcionen enlaces con direcciones de Internet completas o citas completas de trabajos publicados que no estén disponibles en Internet. Además, todos los miembros de los foros deben publicar información que sea verdadera y correcta de acuerdo con su conocimiento.

  • Los anuncios de productos – incluyendo enlaces, banderas, contenido editorial y estudios clínicos, estudios o participación en encuestas – está estrictamente prohibido por los miembros de los foros a menos que POZ haya asegurado el permiso.

¿Has terminado de leer esta parte? Puedes cerrar esta o cualquier otra ventana en esta página haciendo click en el símbolo de cada ventana.

Poll

Recibo tratamiento VIH y MENTAL

solamente VIH
2 (40%)
antes de la infeccion VIH
2 (40%)
despues de la infeccion
1 (20%)

Total Members Voted: 5

Author Topic: VIH y Salud Mental  (Read 13986 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline yairsinho

  • Member
  • Posts: 47
VIH y Salud Mental
« on: July 07, 2009, 09:40:58 am »
Hola, llevo 8 años positivo, tengo mas de 60 en este Mundo.
Vivo actualmente en Israel, donde participo en foros de VIH+ entre otros, y activista en grupos de apoyo mutuo de positivos.

 Cuanto mas gente POZ conozco' mas me duelen los casos en que a pesar de tener buen tratamiento medico antiviral, los problemas de decaidas, stress,depresion cronica, insomnia...no siempre tienen una respuesta profecional. En los foros en Ingles, existen temas de ayuda o intercambio, me interesaria poder intercambiar con gente positiva que habla y escribe Español, experiencias ,tratamientos , etc.   Si las cosas se dan como en el foro Ingles, que dos tercios de los poz sufren problemas de ese tipo...pues habra mas de uno por aqui con algo pa contar al respecto!
poz since 2002 (acute HIV infection)
Sustiva+Zerit+Videx
CD4 450 VL<50
2003 no meds
2005 decided to go back to meds
Sustiva+Viread+Epivir (behavior troubles)2005
Lexivia+Viread+Epivir+Norvir
Kaletra+Viread+ Epivir
Norvir+Prezista+Truvada April 2009
CD4 750  VL<50
Isentress+Truvada
cd4 700  vl<40

Offline Andy Velez

  • Global Moderator
  • Member
  • Posts: 34,126
Re: VIH y Salud Mental
« Reply #1 on: July 07, 2009, 02:37:09 pm »
Saludos, Yairsinbo.

Tu estas siempre bienvenido aqui para discurtir cosas sobre el VIH o cualquier en su vida. Seguro que su vida as sobre mas que el VIH. Y tambien seguro que es mas mejor a participar con otros cuando estas viviendo m el virus no es una cosa a intentar solo.

Otra vez, bienvenidos.
Andy Velez

Offline yairsinho

  • Member
  • Posts: 47
Re: VIH y Salud Mental
« Reply #2 on: July 07, 2009, 05:08:16 pm »
Gracias Andy!!
                   Tan reconfortante saber que gente como tu estan por alla, siempre dispuestos a escucharnos!

Lo que me apena es no ver debates en CASTELLANO acerca del estado animico, nervios, demas problemas que se presentan  mano a mano con la VIH+.

  Tantos problemas de Insomnio, cuando cai hospitalizado , con CD4 por debajo de 100 ,recibi tratamiento extraordinario, pero al salir del estado de AIDS, salvadas las infecciones oportunistas, me vi andando todas las noches despierto, sin poder pegar el sueño.  Una Siquiatra me entrevisto y me dio Citalopram. Sin darme mayores explicaciones de por que ni cual es ese remedio.   Me ayudo a dormir, de a poco y me fue quitando las angustias que tenia. Al cabo de un año, mi estado animico mejoro muchisimo y bajo licencia de la Siquiatra, me quite del tratamiento.
    Ademas,segui las visitas de chequeo-VIH-+- Psiquiatria . Entre los foros en Ingles de este sitio, lei de gente que atestigua de sufrir de BP os MD y asi me pude enterar de los sintomas de esas deficiencias de Personalidad....y de a poco pude reconocer algunas de las situaciones o periodos emocionales por los que atravece en mi vida!  Gracias al "POZ.com" me entere que algunas de esas deficiencias son geneticas, que pasan de generacion en g.
 Mi Madre QEPD, sufrio toda su vida de estados animicos BIPOLARES...y parece que tambien yo los tengo, pero de alguna manera siempre negue reconocer mi status.   Hace unos meses, le comente a mi Siquiatra
mis dudas sobre si seria posible que mis cambios de animo son BIPOLARIDAD!

Ella ni parpadeo, me dio LITHIUM, y agrego que pude ser que muchos problemas, inclusive la forma que me infecte del VIH podrian estar ligados a un caracter bipolar : En estado de ALTA o MANIA, sentia un apetito sexual insaciable..para un hombre de mas de 50 !! Tal era el estado manico, que probablemente me largue a SEXO SIN PROTECCION,!!!

Desgraciadamente, mucha gente como yo, sale a pedir ayuda sicologica, solo cuando el estado es DEPRESIVO!! Y alli me dieron PROZAC, que me quito de la Depre, pero me llevo sin sentirlo al otro polo, sexo y mas sexo, en un estado de euforia y sin llegar a eyacular por horas!!!!
poz since 2002 (acute HIV infection)
Sustiva+Zerit+Videx
CD4 450 VL<50
2003 no meds
2005 decided to go back to meds
Sustiva+Viread+Epivir (behavior troubles)2005
Lexivia+Viread+Epivir+Norvir
Kaletra+Viread+ Epivir
Norvir+Prezista+Truvada April 2009
CD4 750  VL<50
Isentress+Truvada
cd4 700  vl<40

Offline Andy Velez

  • Global Moderator
  • Member
  • Posts: 34,126
Re: VIH y Salud Mental
« Reply #3 on: July 08, 2009, 09:29:03 am »
Yair, entiendo que bipolaridad es una condicion seria. Ademas con su  medicamento, se  me ocurre si hay la terapia solo o en grupos a donde tu puedes obtener ayuda. En mi experiencia los dos juntos -- medicamente y la terapia son beneficiosos.

Solamente un pensamiento...
Andy Velez

Offline yairsinho

  • Member
  • Posts: 47
Re: VIH y Salud Mental
« Reply #4 on: July 08, 2009, 11:59:06 am »
Por aqui ,como en muchos otros paises, hay dos sistemas medicos,uno publico, atestado de casos , donde hay un sicologo por cada tantos miles de ciudadanos que necesitan la Asistencia Publica. Por el distrito donde vivo, no hay suficiente personal para dar seciones ,ni personales ni de grupos...por lo menos no en el proximo semestre.

 La opcion de Clinica particular o Privada no esta al alcance de mi estado economico!

  Acudo a grupo de ayuda al nivel de portadores VIH, en la Liga para la lucha contra el SIDA, moderado por una Trabajadora Social, pero alli se habla principalmente de temas de VIH, no de apoyo Sicologico!

Gracias Andy por tu calida respuesta!
poz since 2002 (acute HIV infection)
Sustiva+Zerit+Videx
CD4 450 VL<50
2003 no meds
2005 decided to go back to meds
Sustiva+Viread+Epivir (behavior troubles)2005
Lexivia+Viread+Epivir+Norvir
Kaletra+Viread+ Epivir
Norvir+Prezista+Truvada April 2009
CD4 750  VL<50
Isentress+Truvada
cd4 700  vl<40

Offline Andy Velez

  • Global Moderator
  • Member
  • Posts: 34,126
Re: VIH y Salud Mental
« Reply #5 on: July 08, 2009, 12:56:47 pm »
Entiendo. La verdad es que salud mental en todos los paises es algo que pasan por alto. O prefieren a respondar solamente con medicamentes porque para tratamientos usando solamente hablando tienen que tocar tiempo. 

Espero que si tu sigues buscando es posible que ayuda quien sabe lo que pasar. Por supuesto hay otros quienes tambien estan necesitados ayuda. Mientras tu puedes hablar de cualquir aqui. No es una cura pero a veces es bueno a hablar sus pensamientos.

Saludos.
« Last Edit: July 08, 2009, 01:01:52 pm by Andy Velez »
Andy Velez

Offline yairsinho

  • Member
  • Posts: 47
Re: VIH y Salud Mental
« Reply #6 on: July 08, 2009, 02:33:40 pm »
 Exacto Andy!
                    Suerte que tengo la computadora, el Internet, que puedo escribir en mi lengua natal...Y que alguien como tu me conteste!

Si, el POZ.com, es una de las mejores fuentes de exclarecimiento sobre el VIH/SIDA, suerte que yo entiendo bien el Ingles
Aqui en Israel hay tambien un foro de gente POZ, en Hebreo, pero no hay moderadores con experiencia, y los temas asociados con salud mental y VIH no son bien recibidos en el foro.

 Espero que mas personas participen en este tema,EN ESPAÑOL y que sean confidentes en el foro, como lo son los que participan en el "Mental Health" aqui en Ingles!! 
poz since 2002 (acute HIV infection)
Sustiva+Zerit+Videx
CD4 450 VL<50
2003 no meds
2005 decided to go back to meds
Sustiva+Viread+Epivir (behavior troubles)2005
Lexivia+Viread+Epivir+Norvir
Kaletra+Viread+ Epivir
Norvir+Prezista+Truvada April 2009
CD4 750  VL<50
Isentress+Truvada
cd4 700  vl<40

Offline Andy Velez

  • Global Moderator
  • Member
  • Posts: 34,126
Re: VIH y Salud Mental
« Reply #7 on: July 08, 2009, 06:12:58 pm »
A mi me alegre que tu puede encontrar aqui algo que es util para ti en su vida. Es exactamente porque estamos aqui.

Abrazos.
Andy Velez

Offline xyahka

  • Member
  • Posts: 808
  • Dance together!! aha!! aha!! I like it!!
Re: VIH y Salud Mental
« Reply #8 on: July 09, 2009, 12:28:20 am »
Hola Yairsinho, Shalom!!! :)

Estoy muy de acuerdo en ti en muchas cosas, la gente y los gobiernos asi como los ministerios de salud subestiman la importancia del soporte psicologico para los pacientes hiv positivos, incluso los mismos pacientes lo hacen.

Yo creo que incluso muchas veces problemas de adherencia se deben a estas causas, y la gente prefiere ocultarlos por temor a ser considerados locos o algo asi.... yo he pasado por todo un poco, en mi pais no existe ni siquiera la idea de quien es bi polar ni nada de eso, ni las medicinas creo... tuve la suerte de haber recibido soporte psicologico gratuito desde que me diagnostique y eso me ha sacado de muchos lios entre depresiones, ansiedad clinica y pensamientos de suicidio. La verdad es que un psicologo puede salvarnos la vida, al momento mis visitas con mi psicologa son más esporádicas pero reconozco en ella una gran ayuda, estuvieron a punto de medicarme, pero con algo de suerte no fue necesario.

También considero que se subestima el rol del soporte psicologico para ayudar a las personas positivas a hacer cambios en su conducta, ya que muchos de nosotros estamos hoyo infectados por haber llevado conductas de riesgo, pero el simple hecho de haberse infectado no hace que tus costumbres cambien de la noche a la mañana, de hecho muchas de ellas tienen raices más profundas que es necesario investigar y tratar para poder liberarse.

Me alegro que hayas topado este tema, es muy importante y es un punto tambien para que la gente sepa que cualquiera que se sienta triste o solo o con ganas de no seguir más puede venir al foro y contarlo... porque todos alguna vez y alguna manera hemos estado ahi... y sabemos lo que se siente y lo mejor de todo, todos juntos podemos dar una maño amiga para ayudarnos a superar nuestros temores o problemas. Como diría el fallecido Michael Jackson "You are not alone..." (Tú no estás solo).

Que suerte vivr en Israel amigo, mi hermana estubo por alla... es una tierra de muchas bendiciones. Shalom! Shalom al Israel!

Juan Carlos
13/03/07 1er diagnóstico /Peso: 79kg
19/04/07 CD4: 494 /CViral: ?? /Peso: 80kg
19/07/07 CD4: 659 /CViral: ?? /Peso: 79.5kg
06/03/08 CD4: 573 (después de meses muy deprimido) /CViral: ?? /Peso: 79kg
17/09/08 CD4: ?? /CViral: ?? /Peso: 84Kg
06/02/09 CD4: ?? /CViral: ?? /Peso: 85Kg /HCV: Neg /HBV: Neg.
07/03/09 CD4: ?? /CViral: ?? /Peso: 87Kg / Gym 3días/semana y Natación 2días/semana.
12/05/09 CD4: 470 /Cviral: ?? /Peso: 87Kg.
08/07/09 CD4: ? /CViral: ? /Peso: 77Kg.
09/12/09 CD4: 510 /CViral: ? /Peso: 78kg. No medicinas aún
10/01/10 CD4: ? /CViral: ? /Peso: 76Kg.
15/05/10 CD4: 320 /CViral: ? /Peso: 76Kg.
01/02/11 CD4: 291 /CViral: ? /Peso: 78kg.
05/05/11 CD4: 366 /CViral: ? /Peso: 78kg.
27/07/11 CD4: 255 /CViral: 138000 /Peso: 78kg.

Disfrutando y aceptando una nueva vida...

Offline yairsinho

  • Member
  • Posts: 47
Re: VIH y Salud Mental
« Reply #9 on: July 09, 2009, 04:39:28 pm »
 Un fortisimo abrazo Juan Carlos!
                                            Ese nombre tan REAL! jaja!!Si eres un REY hombre!!
 Gracias por tu apoyo , y por eso del Shalom-que significa PAZ !!

 Segun veo en tus datos del CD4...pues no sabes al dia de hoy cuales son tus numeros?? y entiendo que no tomas ninguna clase de tratamiento ANTIVIRAL????

  Pues si a pesar de ello, as sufrido depres y angustias , de mas de una o dos semanas..sabes lo que es .
Pues no sere yo quien te diga que algunas medicinas ( como la Sustiva-Stocrin-Atripla- Efivarenz)  se trata de la misma medicina, pues esa pastilla tiene a veces!!no a todos!!!!!!!....un raro efecto, depresion, nerviosismo, cambios fuertes de estado animico.lo leo en nuestros vecinos en Ingles de Mental Health, aqui en el POZ!y lo sufri yo, sin saberlo ..es decir, cuando el medico me receto , me dijo sin mayor detalles, que a vaces se tienen sueños raros por unos dias.....No me dijo que me podia dar orines de dormido..estados de anciedad, panicos, y al fin una deprecion de la m...   Bue, espero que nos cuentes como va con el Cd4..y con tu gimnacia..y ese perdida de peso..que no seria, a mi juicio por el virus, sino por algun estado intestinal, o algo asi!...... Shalom Juan Carlos
poz since 2002 (acute HIV infection)
Sustiva+Zerit+Videx
CD4 450 VL<50
2003 no meds
2005 decided to go back to meds
Sustiva+Viread+Epivir (behavior troubles)2005
Lexivia+Viread+Epivir+Norvir
Kaletra+Viread+ Epivir
Norvir+Prezista+Truvada April 2009
CD4 750  VL<50
Isentress+Truvada
cd4 700  vl<40

Offline GodSon83

  • Member
  • Posts: 90
  • El hijo del capitán Trueno tenía pinta de raro
Re: VIH y Salud Mental
« Reply #10 on: July 15, 2009, 02:33:08 am »
hola Yairsinho.

Fíjate que al igual que tú, andaba en búsqueda de información acerca de la salud mental y el vih,
y en los foros en inglés hay muy buen número de tópicos, desgraciadamente en inglés.

Aunque lo entiendo, preferiría que hubiera más tópicos asi en español.

Mi psiquiátra me recetó Lexapro, que contiene Escitalopram,
lo tomé por 2 meses, recuerdo que lo tomé en la noche y al otro día fue un BUM !
Vi todo bonito, ja, cero depresión, hasta desperté cantando.

Según mi doctor no tiene efectos secundarios y no causa adicción, pero
leí en los foros en inglés que causa subidas de peso.
Eso si, me era muy díficil eyacular, cuando tomaba esas pastillas.

Saludos !
Xo-Xo
Jun 08  - (-)
Jul 08   - (+)
Dic 08 - CD4:921
May 09- CD4: 1,025   CV: 8,233
Dic 09 - CD4:    911   CV: 5,160
May 10- CD4: 1,054  CV: 6,510
Sep 10- CD4:     923  CV: 1,832
Mar 11- CD4:     508  CV:  1,489
Jul   11- CD4:  1,064  CV:    558
Nov 11- CD4:  1,945  CV:    795
Abr  12- CD4:    859  CV:    401  ´Still no meds´

I like i feel! :)

Offline yairsinho

  • Member
  • Posts: 47
Re: VIH y Salud Mental
« Reply #11 on: July 15, 2009, 03:50:02 am »
   Hola! 
           Por aqui el escitalopram   ..se llama Cypralex,  muy saladito de costo, pero me alegro que te quito de la Depre...que no dariamos por esa calma!!!    Lo del aumento de peso, es algo similar a ciertos remedios contra el VIH.  Si eso te apena, pues menos takos..menos tortis, mas gimnacia..vete a una dietista que te ajuste elregimen alimenticio.

 Mira, eso del aumento de peso es algo que deberas asumir VIH+ o no tarde o temprano.
Ah, deja de pensar en el orgasma, compadre, mas vale que sobre..y no que fi....i   falte...! Aprenderas a gozar tambien de eso....:-)

 Manten a tu terapista en onda' notificalos de todo (peso,orgasma, dudas), Puede que con el tiempo debas ajustar la dosis, pero no lo tomes por adiccion!!!!! No le doy mas de un o dos años, y veras si lo necesitas!
poz since 2002 (acute HIV infection)
Sustiva+Zerit+Videx
CD4 450 VL<50
2003 no meds
2005 decided to go back to meds
Sustiva+Viread+Epivir (behavior troubles)2005
Lexivia+Viread+Epivir+Norvir
Kaletra+Viread+ Epivir
Norvir+Prezista+Truvada April 2009
CD4 750  VL<50
Isentress+Truvada
cd4 700  vl<40

Offline yairsinho

  • Member
  • Posts: 47
Los peligros de la Hierba de San Juan (St. John's wort)
« Reply #12 on: July 15, 2009, 12:19:35 pm »
Los peligros de la Hierba de San Juan (St. John's wort)
ya que platicamos sobre paleativos a la depresion, mucha gente busca medicinas Naturales,hierbas y demas remedios .
 La Hierba de San Juan, muy bien conocida por su accion anti depresiva, resulta antiproducente para personas POSITIVAS que estan bajo tratamiento antiretroviral.
    Resulta que algun componente del extracto de esta hierba anula casi totalmente la funcion medicinal de algunas drogas ANTI VIH.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19306.htm
poz since 2002 (acute HIV infection)
Sustiva+Zerit+Videx
CD4 450 VL<50
2003 no meds
2005 decided to go back to meds
Sustiva+Viread+Epivir (behavior troubles)2005
Lexivia+Viread+Epivir+Norvir
Kaletra+Viread+ Epivir
Norvir+Prezista+Truvada April 2009
CD4 750  VL<50
Isentress+Truvada
cd4 700  vl<40

Offline Andy Velez

  • Global Moderator
  • Member
  • Posts: 34,126
Re: VIH y Salud Mental
« Reply #13 on: July 15, 2009, 12:33:51 pm »
Este es tan importante que deseo a repertirlo: si estas pensando de usando St. John's Wort o otra medicina Natural, es absolutamente basico para discurtirlo con su doctor, especialmente si tu estas ahora tocando las drogas Anti VIH.
« Last Edit: July 15, 2009, 12:35:25 pm by Andy Velez »
Andy Velez

Offline yairsinho

  • Member
  • Posts: 47
SALUD MENTAL- algo que suena mal?
« Reply #14 on: July 19, 2009, 11:02:25 am »
     Si las estadisticas se dan en las Comunidades Latinoamericanas , similares a las de Europa y EEUU, pues una gran parte de nosotros, sufrio o sufre  de problemas relacionados de una manera u otra con estados de animo .  La noticia de saberse POSITIVO, sigue siendo para la gran mayoria de los nuevos, algo traumatico, no hago generalizaciones, pero algo asi ocurre.

 Tengo la esperanza que cuanto mas se hagan publicos detalles tan optimistas de los tratamientos medicos
que atienen al futuro positivo , las medicinas tan efectivas, las posibilidades de vivir una vida SANA y FELIZ, menor sera el Trauma de saberse POZ!

Por ahora, debemos aceptar esos estados de temor, de depresion, de perdida de la Salud, aceptarlos y recurrir a ayuda ,social, psicologica, sin demora.  Muchos sufren mas el ser POZ mentalmente, que lo que ese virus nos puede hacer sufrir en realidad !
poz since 2002 (acute HIV infection)
Sustiva+Zerit+Videx
CD4 450 VL<50
2003 no meds
2005 decided to go back to meds
Sustiva+Viread+Epivir (behavior troubles)2005
Lexivia+Viread+Epivir+Norvir
Kaletra+Viread+ Epivir
Norvir+Prezista+Truvada April 2009
CD4 750  VL<50
Isentress+Truvada
cd4 700  vl<40

 


Condiciones para los socios
 

© 2024 Smart + Strong. All Rights Reserved.   terms of use and your privacy
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.